OBJETOS MULTIMEDIA
Los objetos multimedia son el texto, los gráficos, el sonido, la animación y el vídeo.
Cada uno de los objetos multimedia tienes sus propias
características por las que
se distinguen de cualquier otro objeto multimedia.
El
texto tiene una doble naturaleza, puede verse
como la expresión escrita de la
palabra hablada o puede verse como un elemento gráfico más.
Los
gráficos en pueden ser de dos tipos: gráficos de
mapa de bits o
gráficos vectoriales. La principal característica de los
gráficos de mapa de píxeles en
la resolución tanto espacial como de color. Esa resolución
es fija por lo que al aumentar
el tamaño del gráfico se aprecia el efecto de pixelado. Los
gráficos vectoriales
definen el gráfico mediante primitivas geométricas
sencillas tales como los segmentos,
circunferencias, elipses y arcos de circunferencia y
elipse. La principal propiedad
de estos gráficos es que mantienen la calidad con
independencia del tamaño
utilizado para dibujarlos.
El
Sonido es percibida por el oído y además su
percepción está condicionada por factores psicológicos.
La
animación digital bebe de los principios de la animación
tradicional. Puede ser
2D o 3D. La generación de animaciones 3D es técnicamente
más complicada que la
generación de animaciones 2D.
El
vídeo digital tiene su principal fuente en el vídeo
analógico, aunque también es
posible capturar vídeo directamente en formato digital. El
principal problema con el
vídeo digital es el enorme tamaño de los archivos
generados, lo que les hace difíciles
de manejar, almacenar y transmitir.
PRODUCTOS MULTIMEDIA
La decisión del tipo de producto multimedia se toma
basándose en la respuesta a
las siguientes preguntas:
§ ¿A quién va dirigido el producto?.
§ ¿Por qué medio se va a difundir el producto?.
§ ¿Cuál es el coste que se puede asumir en la producción?
Una vez respondidas estas preguntas nos encontramos con las
siguientes posibilidades
de productos multimedia.
DVD,
CD-ROMs interactivos
Los CD-ROMs interactivos cuentas con la ventaja de una alta
capacidad para almacenar datos, de entre 640 hasta 700 Mb. Los DVD-ROMs pueden
almacenar entre 4.7 gigas hasta 12 gb. Otras ventajas son su reducido precio y
la estandarización
de este tipo de formato.
La principal desventaja de este producto es su
imposibilidad de actualización y la
necesidad de la distribución física de este producto.
Este tipo de producto es ideal en publicidad o catálogos,
donde se necesita una
gran capacidad de almacenamiento, se distribuye únicamente
a ciertos clientes o utilizando canales de distribución bien establecidos (por
ejemplo, acompañando a una revista) y es imposible modificarlo, con lo que sólo
se puede utilizar para los fines con los que fue creado.
Páginas
Web
La ventaja de las páginas Web como productos multimedia son
bien conocidas por
todos. Entre las más destacables cabe indicar la buena
integración entre texto, imágenes, sonido y animaciones; la rápida
actualización y su inmediata difusión; la posibilidad de dar servicios tales
como compras y transacciones comerciales; y, sobre todo el hecho de la alta
popularidad que ha alcanzado Internet en el ámbito mundial.
La principal desventaja deriva de bajo ancho de banda
existente en la actualidad,
factor que limita en gran manera los media que se utilizan
en una página Web. Si queremos que la página se cargue rápidamente en un
cliente, deberemos limitar los media utilizados a poco más que texto e imágenes
de formato reducido. Incluir otro tipo de media como animaciones o video puede
provocar el aburrimiento del cliente mientras se carga la página con el
consiguiente abandono de esta.
VR
QuickTime VR es una aplicación básica de Realidad Virtual.
Existen dos tipos de VR, películas panorámicas y películas
de objetos.
Las películas panorámicas presentan una vista panorámica de 360º. El usuario pude rotar el punto de vista para ver toda la escena a su alrededor, además también puede acercarse y alejarse de la escena. Por último, en la escena pueden existir ciertos puntos de enlace, que, al seleccionarlos, llevan al observador a otra película panorámica. Un ejemplo típico de uso de estas películas es un paseo por un museo; el usuario puede navegar por una sala, acercarse y alejarse de los objetos y, a través de enlaces, pasar a otras salas del museo.
Las películas panorámicas presentan una vista panorámica de 360º. El usuario pude rotar el punto de vista para ver toda la escena a su alrededor, además también puede acercarse y alejarse de la escena. Por último, en la escena pueden existir ciertos puntos de enlace, que, al seleccionarlos, llevan al observador a otra película panorámica. Un ejemplo típico de uso de estas películas es un paseo por un museo; el usuario puede navegar por una sala, acercarse y alejarse de los objetos y, a través de enlaces, pasar a otras salas del museo.
Una
película de un objeto permite navegar
alrededor del objeto acercándose y alejándose de este. Este tipo de películas
también cuentan con puntos de enlace.
MANUAL DESARROLLO MULTIMEDIA

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