TIPOS DE PRODUCTOS

La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo pero no 
limitado a: arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, 
matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación, la 
multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje 
computarizado (popularmente llamados CBTs) y los libros de consulta 
como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con 
una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de 
ilustraciones asociadas en varios formatos de información. El sistema 
de la mensajería de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que 
uno envíe y que reciba los mensajes que contienen la multimedia - 
contenido relacionado. MMS es una característica común de la 
mayoría de los teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica 
multimedia puede presentar la información de maneras mejores que la 
enciclopedia tradicional, así que el usuario tiene más diversión y 
aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la segunda 
guerra mundial puede incluir hiperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los 
artículos sobre los países implicados en la guerra. Cuando los 
usuarios hayan encendido un hiperlink, los vuelven a dirigir a un 
artículo detallado acerca de ese país. Además, puede incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los mapas 
pertinentes a los hiperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede 
acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando 
está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros,fotografías, audio y vídeo. (También se dice que alguna gente aprende 
mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando). 
Tipos de información multimedia: 

• Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. 

• Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos 
lineales... 

• Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse 
por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser 
ficheros muy voluminosos.  
• Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que 
genera en el observador la sensación de movimiento. 

• Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que 
crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser 
sintetizadas o captadas. 

• Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos. El trabajo 
multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional 
debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto. 

• Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es 
necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. 
Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional. 

• Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que 
interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de 
ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de 
comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un 
documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha 

técnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y 
tratamiento. 

• Desarrollo o guión. Es el momento de la definición de la Game-play: 
funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta 
etapa sólo interviene la agencia que es la especialista. 




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